Résidence du 15 octobre au 13 décembre 2023
Restitution de résidence · samedi 9 décembre · 16h-20h
Diana Barquero aborde une recherche en plusieurs étapes sur la lente manifestation de la violence que la monoculture exerce sur la terre et ses conséquences environnementales et sociales. Elle cherche à clarifier et questionner les traces de la colonialité inscrites dans le choix des fruits à cultiver dans le Sud Global, les différentes représentations picturales et architecturales associées aux fruits, à leur relation avec l'imaginaire exotique créé à partir de l'Europe sur les tropiques latino-américains et les relations de pouvoir entre les empires et les colonies depuis la création du système de plantation.
Diana Barquero Pérez est diplômée de la Kunsthochschule Weißensee (KHB) (2020, Berlin) et de l'Académie des Beaux-arts de l’Université du Costa Rica (2014). Elle est ancienne résidente de Pivô (2023, São Paulo), du programme PES SOMA (2021-2022, CDMX), d’Alter-academia (2016, TEOR/ética, Costa Rica) et EspIRA/LA ESPORA (Nicaragua 2007 et 2008). Diana Barquero a été lauréate du Prix National des Arts Francisco Amighetti au Costa Rica (2018).
Résidence en partenariat avec l’Ambassade de France au Costa Rica, le Service Culturel en Amérique Centrale, Transverso Art Fondation, l’Association des costaricien.ne.s en France et l’Ambassade du Costa Rica en France.
Diana Barquero está desarrollando una investigación en varias fases sobre la lenta manifestación de la violencia que el monocultivo ejerce sobre la tierra y sus consecuencias medioambientales y sociales. Ella procura esclarecer y cuestionar las huellas de la colonialidad inscritas en la elección de las frutas que se cultivan en el Sur Global, las diferentes representaciones pictóricas y arquitectónicas asociadas a las frutas, su relación con el imaginario exótico creado desde Europa en los trópicos latinoamericanos y las relaciones de poder entre imperios y colonias desde la creación del sistema de plantaciones.
El capítulo francés de esta obra sigue a fases de investigación en Costa Rica, México y Brasil. El campo de investigación es rico en la diversidad de formas que propone; se trata de biología evolutiva, de las maneras en que las especies coexisten entre sí y con el entorno en el que evolucionan, modificándolo tanto como siendo modificadas por él. Diana Barquero Pérez se apoya en análisis antropológicos, etológicos y sociales para adentrarnos en un poderoso universo plástico a través de la arcilla, la tinta, el trazo, el vídeo y el dibujo, haciéndonos reflexionar sobre el valor que otorgamos a estos bichos, a menudo calificados de insignificantes, diminutos, insectoides, o a estas bestias más bien imponentes percibidas como modelos del animal salvaje. La obra de Diana Barquero Pérez también explora el mundo de las plantas, los frutos, las estrategias de propagación de los seres vivos más allá de las fronteras humanas y los ecosistemas muy dañados.
Diana Barquero es egresada de la Kunsthochschule Weißensee (KHB) (2020, Berlín) y de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (2014). Participó en el programa PES SOMA (2021-2022, CDMX). Fue residente de Pivô (2023, São Paulo), Alter-academia (2016, TEOR/ética, Costa Rica) y EspIRA/LA ESPORA (Nicaragua 2007 y 2008). Fue galardonada del Premio Nacional de Artes Francisco Amighetti de Costa Rica (2018).
Esta residencia cuenta con el apoyo del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural para América Central, la Embajada de Francia en Costa Rica, la Asociación de Costarricenses en Francia, la Embajada de Costa Rica en Francia y Transverso Art Foundation.