¡Propiedades que hacen a este LICUADO, bien VERDE!
por Marina Borensztein
ESPINACA
Es un ingrediente fundamental en mis elixires porque es una de las hojas que más proteínas, vitaminas y minerales tiene. ¡Además es muy rica! Aunque a la tarde
tengas ganas de tomar un licuado dulce, le podés agregar espinaca, alguna fruta y te queda verde, pero dulce y con sabor a la fruta que hayas elegido. Entonces, estás merendando y nutriéndote un montón. Como siempre te digo, lo mejor es comerla cruda, a menos que tengas tendencia a formar cálculos renales de oxalato de calcio. En este caso, lo que podés hacer es hervirla en una olla para que se desprendan los oxalatos y recién después comerla. Si estás en tratamiento con anticoagulantes, conviene que la evites, porque la vitamina K que contiene puede interferir con los fármacos. La espinaca en los licuados con banana, mango y leches vegetales es la mejor manera que encontré, últimamente, para que Male coma verde y crudo.
Tiene: agua, fibra, vitaminas A, C, E, K y B9 (ácido fólico), betacarotenos, calcio, cobre, hierro, manganeso y mucha clorofila.
Virtudes: es antioxidante, antiinflamatoria y desintoxicante. Por su contenido de calcio, contribuye con la salud ósea, y por los carotenos favorece a que conserves una vista de águila. Como todas las verduras ricas en fibra, es beneficiosa para la salud del sistema digestivo, protege las membranas mucosas del estómago y, al enlentecer la absorción de los carbohidratos, evita los picos de azúcar en sangre. Por su gran contenido de clorofila, favorece la oxigenación de todo nuestro templo, y como además tiene hierro se recomienda su consumo en casos de anemia.
PALTA
La palta es deliciosa, ideal para darles a tus licuados y comidas una consistencia cremosa, de mousse, y para generar sensación de saciedad. ¿Sabías que media palta tiene más potasio que una banana? Es importante sacar toda la pulpa que está pegada a la cáscara porque es donde se concentran la mayor
cantidad de nutrientes. Combina muy bien con frutas tropicales, hojas verdes y frutos rojos. Pero no hay que abusar, especialmente si estás cuidándote para no aumentar de peso. Media palta pequeña es ideal. Si querés guardar una mitad en la heladera, elegí la que tiene el carozo para que se conserve mejor y agregale un chorrito de limón para evitar que se oxide. No vale decir que la palta engorda, ¡la palta en su justa medida alimenta!
Tiene: vitaminas C, E, B5, B6 y B9 (ácido fólico), magnesio, potasio y altos niveles de omega 9.
Virtudes: es de los alimentos del mundo vegetal que más cantidad de aceites buenos aporta. Además, actúa como antioxidante y antiinflamatorio. Favorece la salud cardiovascular y el sistema inmunológico.
PEPINO
¡Gran gran gran ingrediente de los preparados de este libro, en especial de los jugos! Aporta mucho líquido. También, como ya sabés, es un gran aliado para la piel. ¡Ya me conocés empepinada! Si no, me podés buscar en mis redes sociales y me vas a encontrar hecha un mamarracho. Si Cleopatra, la reina del Nilo, usaba pepino para tener la piel divina, vos también. ¿¡O no sos una reina!? Si no tolerás el pepino porque lo repetís o te hincha la panza, que no cunda el pánico. ¡Hay opciones! El apio o el hinojo, por ejemplo, te pueden salvar. Si no es orgánico, lo pelás antes de meterlo en la juguera o licuadora.
Tiene: agua, fibra, vitamina C, ácido cafeico.
Virtudes: es antioxidante, antiinflamatorio y desintoxicante. Tiene efecto diurético. Colabora en la regulación de la presión arterial. Es un muy buen alimento para quienes tienen diabetes. Ayuda a combatir el mal aliento. Ideal para quienes quieren bajar de peso por su gran cantidad de agua, de fibra, por el ácido cafeico y por ser bajo en calorías. Si lo usás como yo sobre la piel, hidrata, ayuda a aliviar irritaciones e inflamación.
LIMAS
La lima es otro cítrico diferente y muy rico que le va genial a los jugos. Aunque sea muy parecido al limón, no lo es en tus preparados. Sabe diferente. Eso sí, tiene muchas propiedades, igual que el limón.
Tiene:agua, fibra, limonoides, vitaminas C, B6 y B9 (ácido fólico), potasio y carotenos. IG bajo.
Virtudes: es antioxidante, antiinflamatoria y desintoxicante. Tiene efecto alcalinizante.
|