Entrevista en Página 12 a la Dra Susana Medina: “Hay que seguir trabajando para que haya mujeres en todos los puestos de decisión”

 
Las conductas patriarcales en el seno de la Justicia, la Oficina de la Mujer y las denuncias por violencia de género y la distribución de cargos en el Poder Judicial. “Sextorsión”, una práctica corrupta que tiene al sexo como moneda de cambio.
 Por Bárbara Schijman

Susana Medina es jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ). Es la segunda argentina en ocupar la presidencia de la entidad internacional; la primera fue Carmen Argibay, fundadora de la institución. Aquí, Medina reflexiona sobre las políticas de género en el ámbito del Poder Judicial y la necesidad de democratizar la justicia, entre otras cuestiones.

–¿Cuáles son las problemáticas que enfrentan las juezas del mundo en la actualidad?
–Creo que mientras muchos en el mundo subestiman la cuestión de la mujer, porque en definitiva de eso se trata, de una conducta patriarcal, las juezas estamos abocadas a trabajar juntas los grandes temas que nos preocupan: la violencia de género y el desarrollo de leyes para combatirla, la trata de personas, la salud y los derechos reproductivos, los desarrollos digitales en la actividad judicial, la desigualdad laboral, la tenencia de hijos y la restitución internacional de menores, entre otros. En mayo último realizamos en Buenos Aires la 14° Conferencia Bienal Internacional de la IAWJ, para abordar estas y otras temáticas. El conocerse personalmente allana muchos caminos. 

 
Lea la nota completa haciendo clic AQUÍ
 
 

 
 
© 2017 AMJA. – Perú 359 6° piso, of. 604, CABA  – Tel. (+54) 11 4331 7843 – info@amja.org.ar – Todos los derechos reservados.