La SCJN confirma la inocencia de Israel Arzate Meléndez
  • Pese a ello el Gobierno de Chihuahua mantiene criminalización y hostigamiento en contra de Israel
  • Ministros reconocen  su inocencia y violaciones graves a sus derechos humanos
  • La Justicia para Israel es un paso necesario para alcanzar la justicia hacia las víctimas de Villas de Salvárcar
 
México, Distrito Federal (6 de noviembre de 2013).-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo en revisión 703/2012, y por mayoría de tres votos, se concedió el amparo liso y llano, que confirma la inocencia y ordena la inmediata libertad de Israel Arzate Meléndez, quien fue torturado y acusado falsamente de participar en la masacre de 15 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cabe destacar que es muy grave que la Fiscalía de Chihuahua, a pesar de la decisión que tomó el Máximo Tribunal de justicia del país, siga sosteniendo públicamente que tiene pruebas contra Israel. Quedó establecida la ilicitud de la única prueba que existe contra él que es la declaración obtenidas bajo tortura. En efecto, las “pruebas” con las que cuenta el gobierno de Chihuahua demostraban la existencia de los homicidios, pero nunca su participación.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Red Mesa de Mujeres y el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes celebran la decisión de la Suprema Corte de liberar Israel Arzate, quien permaneció más de tres años injustamente privado de su libertad.

La decisión de la Corte confirma lo que ya había sido señalado por diversas instancias nacionales e internacionales de derechos humanos respecto a la inocencia de Israel. Algunas de los organismos y organizaciones que documentaron el caso y confirmaron la tortura son: la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Human Rights Watch y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).  Por su parte, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU analizó el caso y exigió la liberación de Israel desde el año 2011. Esta semana, más de 50 redes, organizaciones e instituciones internacionales y nacionales llamaron por la inmediata liberación de Israel, reconociendo que es un chivo expiatorio.

La falta de eficacia en las investigaciones sobre la masacre de Villas de Salvárcar ha redundado en la obtención de confesiones bajo tortura. El caso de Israel Arzate es paradigmático del patrón de violaciones a derechos humanos cometidas tanto por elementos de las Fuerzas Armadas y por las autoridades encargadas de la procuración y administración de la justicia, que pretenden mediante la simulación y el engaño presentar resultados ante una legítima exigencia de justicia. Desafortunadamente el nuevo sistema de justicia penal no ha permitido garantizar efectivamente una defensa adecuada, la equidad procesal y la presunción de inocencia.

El reconocimiento de la inocencia de Israel representa un precedente histórico por parte de la SCJN para impulsar cambios estructurales que fortalezcan el nuevo sistema de justicia penal modificando las prácticas judiciales que hasta la fecha permiten la admisión de confesiones obtenidas bajo tortura.

Justicia para Israel es un paso necesario para alcanzar la justicia y la verdad para las víctimas de Villas de Salvárcar. La insistencia de las autoridades estatales de fincar públicamente la responsabilidad de Israel, pone de relieve el intento de velar la ineficacia institucional para garantizar verdad, justicia y reparación a las víctimas.
 
 
 
Para mayor información:
 
Quetzalcoatl g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)
Correo electrónico: comunicacion@centroprodh.org.mx