Hola :
"Oftalmología para usted"
Dr. Yoram Zevnovaty B.         Dra. Rosario Tapia R.

 




Boletín # 2:  

   "DEGENERACIÓN MACULAR
       RELACIONADA CON LA EDAD"
Esta es una causa importante de pérdida de la visión central. Usted podría ayudar a alguien con esta enfermedad.
¿Qué es la Degeneración Macular?
Son los daños que pueden ocurrir en la mácula del ojo y existen diversas causas y tipos de esta enfermedad. La mácula es un área pequeña en la retina, que nos permite ver con claridad los detalles finos. Cuando la mácula no funciona correctamente, se presenta visión nublada, distorsionada u obscuridad en el centro de la visión. La degeneración macular afecta tanto la visión cercana como la visión  lejana y puede hacer que algunas actividades, como leer o ver televisión, resulten inicialmente difíciles y posteriormente imposibles de realizar.
  

 
Aunque la degeneración macular por sí misma no ocasiona ceguera total, la visión se ve afectada de manera muy significativa, a pesar de que se conserve el campo visual periférico y las personas sean autosuficientes.
En este boletín hablaremos de la "Degeneración Macular Relacionada con la Edad", que es una de las enfermedades de la mácula mas frecuentes.
 

¿Qué ocasiona la Degeneración Macular Relacionada con la Edad?
Se deconoce la causa exacta de la enfermedad, aunque muchas personas de edad avanzada la llegan a presentar y existen algunos factores de riesgo. La enfermedad puede afectar  un sólo ojo o ambos.
Las dos variedades más comunes de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) son la "seca" y la "húmeda", las cuales presentan características diferentes.
La mayoría de las personas afectadas padece la forma "seca". Es ocasionada por el envejecimiento y adelgazamiento de los tejidos de la mácula. La pérdida de la vista suele ser gradual.
La Degeneración Macular Relacionada con la Edad "húmeda" constituye un 10% de los casos. Se desarrolla al formarse vasos sanguíneos anormales en la parte posterior del ojo, en la mácula. Estos nuevos vasos sanguíneos dejan escapar líquido o sangre y ocasionan que la visión central se haga borrosa. La pérdida de la vista puede ser rápida y severa.
 
¿Quién puede padecerla?
  • Edad avanzada. Mayores de 60 años.
  • Antecedentes familiares. Si los hay, existen  más posibilidades de tenerla.
  • Raza blanca. Es más común.
  • Género. Las mujeres tienen más probabilidades.
  • Tabaquismo. El hábito de fumar aumenta las probabilidades.
  • Obesidad. El sobrepeso severo aumenta el riesgo.
  • Dieta. Una dieta con pocos vegetales puede aumentar el riesgo.
  • Hipertensión arterial. Las enfermedades que afectan el sistema circulatorio, como la hipertensión arterial, aumentan el riesgo.
¿Cómo se diagnostica la Degeneración Macular Relacionada con la Edad?
Muchas personas no se dan cuenta de que padecen un problema de la mácula hasta que la mala visión se vuelve obvia.
El oftalmólogo puede detectar las primeras etapas de la enfermedad mediante exámenes clínicos y de gabinete, entre los que se incluyen fluorangiografía y tomografía óptica coherente.

  
Ejemplos de cómo vería una persona con degeneración macular. A la izquierda imágenes de cómo se ve normalmente y a la derecha imágenes con  la enfermedad.           

 

Cuadrícula de Amsler:
Es una de las pruebas clínicas iniciales que se practica para detectar problemas de la mácula. Al observar el centro de la cuadrícula a la izquierda, deben verse rectas todas las rayas.
Para su comodidad en el archivo anexo se le proporciona una cuadrícula con las instrucciones para su uso. Se puede descargar e imprimir.
A la derecha se ve un ejemplo de cómo vería la cuadrícula una persona con la enfermedad. Esta imagen puede variar dependiendo de la zona afectada y su extensión.
 
Imagen de la retina afectada y con líquido debajo de la mácula, antes del tratamiento.
 
 
 
Imagen de la mácula ya sin líquido,  después del tratamiento con un resultado exitoso.

TRATAMIENTO
Las opciones de tratamiento dependen de la variedad de la enfermedad (seca o húmeda) y la localización del daño. El objetivo del tratamiento es impedir una mayor pérdida de visión. En la mayoría de los casos, el daño que ya se ha establecido no es reversible, por lo que es muy importante la detección oportuna para conservar la visión.
Degeneración macular seca:
El avance puede retrasarse con algunos antioxidantes y minerales, en formulaciones especiales, que deberán ser prescritas por el oftalmólogo. 
Degeneración macular húmeda:
En esta variedad es necesario atacar los vasos nuevos que se forman y permiten la filtración de sangre y líquido en la mácula.
 Terapia con antiangiogénicos (tratamiento con medicamentos). Son medicamentos que se administran en el ojo, cuyo objetivo es evitar el crecimiento de los vasos anormales en la mácula. Entre los productos más usados están el ranimizumab (el que nosotros utilizamos)  y el bevacizumab. Se administran sólos o combinados con triamcinolona (esteroide) dependiendo del caso.
 Terapia fotodinámica. En este tratamiento se inyecta en una vena del brazo el medicamento verteporfina. El medicamento se concentra en los vasos anomales de la mácula. Luego se aplica una luz láser "fría" en los vasos anormales, lo que hace que se active el medicamento y se cierren los mismos.
 Fotocoagulación (cirugía con láser). En este tratamiento se usa el láser para cauterizar áreas muy pequeñas de la retina con vasos anormales. Este tratamiento se puede usar cuando los vasos anormales no están debajo del área central de la visión (fóvea).
Existen otros tratamientos en fase de investigación.

                           Cuidado Ocular-Visión Láser  
                           Hospital Oftalmológico
                                                       
Nuestra página web: CUIDADO OCULAR-VISIÓN LÁSER
 
Si desea que le enviemos el boletín anterior "proteja sus ojos",
por favor háganoslo saber al correo remitente.
                        El video del mesHistoria de un letrero.
                              La frase del mes: ¿Qué es un espíritu cultivado? El que puede mirar las cosas
                                                             desde muchos puntos de vista  (Henry F. Amiel).
 
                             Si usted conoce a alguna persona que pudiera tener esta enfermedad, ayúdela enviándole este correo.
Reenviar este email a un amigo